Project Description

Del amor repetición a lo nuevo en el amor

Si “el análisis nos incita a recordar que no se conoce amor sin odio”[1] quiere decir que no estamos del todo en las antípodas del ENAPOL anterior. En efecto, el amor repetición, narcisista, pulsional, el amor al ser, a la unidad imaginaria y al complemento, con ese empuje a hacer Uno de dos, produce sufrimiento, goce, indignación ante esperanzas vanas y a veces violencia. Eso no cesa de arribar a nuestros consultorios.

Con el psicoanálisis, el amor en su vertiente de repetición, produjo en el siglo XX una nueva enfermedad en la civilización: la neurosis de transferencia, no sin ese trazo genuino del amor al analista, como indica Freud. Un nuevo amado distinto de la figura del médico terapeuta. Este amor repetición trae consigo un “no querer saber” del goce. Es la pasión de la ignorancia entrelazada a la pasión amorosa. Freud la llamó “amor a la comodidad” ligada al deseo de seguir durmiendo. En su seminario sobre lo nuevo, Miller sostiene que en “el psicoanálisis intentamos engañar el retorno de lo mismo”[2].

En este X ENAPOL profundizaremos en lo nuevo en el amor. Al inicio de un análisis está el amor de transferencia con la creencia en el inconsciente. Al final surge lo nuevo bajo la forma del bien-decir y de la invención donde “el pase es un neologismo, una nueva forma de decir […] cómo ha establecido una nueva relación con la repetición”[3]. Un witz sancionado con el Otro del cuerpo y dirigido a la Escuela para transmitir un decir algo de lo indecible e incurable en el sinthome. Decir y amor se entrelazan en la ultimísima enseñanza, siendo incluso el amor una condición para la existencia del saber.

En el territorio del inconsciente real y de la primacía del Uno-solo, del goce autoerótico, ¿qué se puede decir del amor? Si bien los Unos-solos no hacen amistad entre sí, “el amor tiene esta propiedad de aislar un Uno solo” [4] e incluso “el amor es lo que puede hacer mediación entre los unos solos”[5]. ¿En qué consiste esta mediación en nuestra práctica?, ¿hay algo de esta mediación en la experiencia de Escuela?, ¿en el lazo entre analistas?

Estar a la altura del siglo XXI conlleva preguntarnos sobre lo nuevo del amor en las nuevas modalidades de los lazos, en las nuevas formas de familia, de pareja y en la elección sexual. También compartir las nuevas formas lingüísticas y modos locales de decir el amor. Además, implica escuchar lo que el arte “dice” hoy del amor: la literatura, el cine y el teatro. El rap y el trap se suman a los cantares del tango y los boleros que no dejan de nombrar los puentes entre lo imposible y el amor.

En este X ENAPOL, compartiremos nuestra práctica con los amores locos, estragantes, erotomaníacos, amores que desencadenan y otros que anudan, que hacen suplencia. Retomaremos en las psicosis, las nociones de amor al delirio en Freud y amor muerto en Lacan. En el ámbito del psicoanálisis aplicado, abordaremos los modos de lazo en las instituciones y los efectos de llevar ahí el discurso analítico.

En el terreno sociopolítico encontramos discursos del amor ligados a nuevas versiones del Padre, que a veces adquieren su rostro más odioso, en nombre del amor a Dios, a una nación y a comunidades de goce. En este punto “el aporte fundamental del psicoanálisis al discurso de la política es precisamente la desconfianza en el ideal que lleva a la segregación en nombre del amor. Se trata de mantener siempre separados el nombre y la causa”[6]. Eso puede contribuir a la renovación de la confianza que el nuevo amor produce en el discurso analítico[7] y en el psicoanálisis aplicado en el lazo social. Además, ello será relevante para debatir sobre el amor como factor político en la extensión del acto analítico a la acción lacaniana.

En los tiempos del empuje a la felicidad y del amor-consumo, en esta época del sinthome, “este enganche del sujeto sobre el medio de goce a través del amor es para Lacan lo que se designa como el remedio al malestar en la cultura denunciado por Freud”[8]. Amor lacaniano, amor remedio.

X ENAPOL, una invitación a los analistas de nuestras tres Escuelas a poner al centro lo nuevo del amor, a “viralizarlo” y enlazarnos en esta virtualidad pandémica, con sus decires y en su registro más digno, viable y de condescender al goce, preservando su núcleo indecible.

Alejandro Reinoso (NEL)


[1] J. Lacan, Seminario XX. Aún. Paidós, Buenos Aires 2008, p. 110.

[2] JAM, Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan, Paidós, Buenos Aires 2000, p. 16.

[3] JAM, op. cit., p. 24.

[4]JAM, El Ser y el Uno, lección del 23 de marzo 2011. Inédito.

[5] JAM, “Una fantasía”. Conferencia en el IV Congreso Mundial de la AMP, 2004. Comandatuba, Bahía, Brasil. http://2012.congresoamp.com/es/template.php?file=Textos/Conferencia-de-Jacques-Alain-Miller-en-Comandatuba.html

[6] E. Laurent, Honoris causa en la Universidad de Córdoba. Discurso pronunciado en la Universidad de Córdoba el 2 de diciembre del 2019.

[7] E. Laurent, “¿Un nuevo amor para el siglo?” Conferencia dictada en las XX Jornadas Anuales de la EOL “La praxis lacaniana”, 10 y 11 de diciembre 2011 en Buenos Aires.

[8] E. Laurent, “La época del Sinthome”. Discurso pronunciado en la Universidad de Buenos Aires el 27 de noviembre del 2019.